loader image
wordpress

WordPress

La gestión de contenido puede ser muy tediosa si no conocemos o poseemos el material necesario para desarrollar una página web. Sin embargo, no todo está perdido pues con el sistema de gestión de contenido WordPress es mucho más sencillo realizar esta tarea.

Esta plataforma, le permite al usuario controlar y personalizar la creación de una página web o blog.

WordPress le ha hecho la vida más fácil a esos emprendedores que quieren hacer su propio blog, página web o negocio en la red. En los últimos tiempos y desde su creación el 27 de mayo de 2003 ha alcanzado gran fama para la creación de páginas web comerciales.

A continuación, te estaremos mostrando todo, absolutamente todo lo que querrás saber sobre esta plataforma.

¿WordPress qué es?

wordpress

Como te mencionamos anteriormente en la introducción, esta plataforma es un sistema de gestión de contenido. Es una de las tantas aplicaciones populares que se denominan CMS (Content Management System por sus siglas en inglés).

Lo que hace diferente a WordPress de otras aplicaciones similares es que tiene un software libre y de fuentes abiertas. Este software y estas fuentes dependen de la Fundación WordPress, una corporación sin ánimo de lucro. Lo que quiere decir que  es desarrollado con ayuda de una comunidad de miles y miles de desarrolladores voluntarios. Además que cuenta como una aplicación totalmente gratuita y eficaz.

¿Cómo funciona?

Las CMS funcionan de una forma más visual sin tener que programar, a diferencia de Microsoft Word. Anteriormente las páginas web tenían que codificarse en lenguaje HTML (un lenguaje de programación).

El funcionamiento de dicho lenguaje era muy tedioso, limitado y no tan eficaz.

De allí y debido a la falta de eficacia nacieron los CMS. En este caso te ayuda a crear el contenido con una interfaz totalmente visual. Es rápida, sencilla y no necesitas conocimientos de programación.

Lo que hace de WordPress tan especial es que literalmente cualquier persona puede usarla y aprender grandes cosas en el proceso.

¿WordPress para qué sirve?

wordpress2
wordpress2

Quizás hayas visitado muchas páginas web conocidas que ni sabías que empleaban esta herramienta, la cual es usada más que todo en blogs personales, sin embargo, puedes encontrar sitios web de moda, deporte y otros temas los cuales han sido desarrollados con WordPress.

Páginas como Vogue la emplean para gestionar su contenido. ¡Así es, Vogue! Y muchas otras parecidas a ella. Inclusive, podrás ver periódicos o sitios de noticias de tu localidad que manejan este tipo de CMS.

¿Por qué utilizar esta herramienta?

Pues bien resulta que esta aplicación ha impresionado a toda la comunidad de FreeLancer y empresarios alrededor del mundo. Quienes buscan una alternativa para vender productos o servicios la usan como una herramienta de trabajo.

Si te dará curiosidad conocer las ventajas y desventajas que tiene dicha plataforma y aplicación a continuación te  las explicaremos.

WordPress ventajas:

  • Es muy fácil de instalar: No tendrás ni que recurrir a los pasos de instalación de lo fácil que es. Gracias a los paneles de gestión de Hosting como Plesk, el sistema podrá actualizarse automáticamente.

Es decir, no tendrás que recurrir a la actualización manual tanto de los archivos de la web como de la base de datos.  Es solo cuestión de darle “Click” al botón y podrás comenzar tu dominio fácilmente.

  • Los temas se instalan muy sencillo: Muchas otras aplicaciones o plataformas de CMS tardan en descargar nuevos temas. Sin embargo, nos ofrece diversos temas para nuestro dominio. Fáciles y rápidos de instalar. Solo tendrás que:
  1. Descargar tu tema preferido en el disco duro.
  2. Subir el fichero ZIP del tema al directorio wp-content de tu servidor.
  3. Desde el administrador de archivos, descomprime el ZIP del tema.
  4. Dirígete a la opción de apariencia y activa el nuevo tema.

Te recomendamos utilizar un tema que haya sido descargado múltiples veces por diferentes diseñadores. Así no tendrás problemas con el tema.

  • Es muy fácil de gestionar: WordPress nos brinda una facilidad increíble a la hora de gestionar nuestro dominio. Desde editar una página hasta insertar una imagen, son tareas muy sencillas.
  • Constante actualización y avance: Otro beneficio de WordPress es que nunca parece quedarse obsoleto o atrás. Hay muchísimas personas programando en este instante plugins, recomendando y desarrollando nuevos temas. WordPress siempre está en constante crecimiento gracias a toda una comunidad de voluntarios.

WordPress desventajas:

  • Problemas derivados del avance: Aunque pueda sonar contraproducente, no nos hemos equivocado. Debido a la continua evolución tecnológica del WordPress, llega a presentar defectos y limitaciones. Especialmente cuando los principiantes o neófitos instalan contenido no tan confiable y no soportado.
  • CMS es muy atacado y vulnerable: Así como hay voluntarios que sugieren y ayudan a WordPress, hay otros más que buscan hacer caer a WordPress o a otros CMS. Y todo esto porque WordPress emplea un código abierto. Lo que implica que el código de fuente sea totalmente público.
  • Limita el modo aficionado: Si eres solo un principiante en el desarrollo y gestión de página web podrían salirte errores o problemas que un individuo especializado en el tema solo pueda solucionar.
  • Convertir tu web algo lenta: Al instalar WordPress es probable que tu web vaya algo lenta, especialmente cuando los Plugins se están cargando. Muchos Plugins necesitarán más de 40 Mb de memoria por defecto.

¿WordPress cómo usarlo?

wordpress1

Para beneficiarte mucho más de WordPress, te encontrarás con diferentes tips, consejos y trucos para dicha plataforma. Bastará solo leerlos para que entres e inicies una faena para probar estos trucos:

  • Configurar la fecha WordPress: Si no estás especializado en la programación PHP, configurar la fecha en WordPress puede ser difícil. Para hacerlo de forma sencilla dirígete a Ajustes > Generales. Donde dice Back-end de WordPress podrás cambiar o personalizar el formato de fecha.
  • Cambia el idioma de WordPress con ayuda del Back-end: Si te encontraste con un idioma que no es el tuyo, puedes cambiarlo a partir de la versión 4.2 de WordPress. Este cambio de idioma se efectúa dando Click a Ajustes > Generales. De esta manera te debería salir Cambiar idioma o Idioma del Sitio.
  • Desactiva los avisos cuando alguien comenta: De forma predeterminada WordPress te enviará correos electrónicos avisándote que un visitando dejó un comentario. Para evitar esto, dirígete a Ajustes > Comentarios. Allí, te va a aparecer una sección llamada Enviarme un correo electrónico Cuando…

Sólo quita el tilde de ambas casillas.

Abrir chat