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tipos de estrategia de marketing

Una estrategia de marketing eficaz

Para conseguir resultados exitosos en nuestras campañas digitales necesitamos una estrategia de marketing coherente y acorde con nuestros objetivos

Estas son definidas en cómo vamos a alcanzar los objetivos de la empresa y nos ayudan a organizar las diversas formas de lograr el fin en particular. 

Se podría relacionar a la estrategia como una brújula que guiará por dónde seguir la campaña. En este artículo te detallaremos todo lo que necesitas saber sobre una estrategia de marketing eficaz.

estrategia de marketing mix
estrategia de marketing mix

¿Por qué es tan importante? 

Contar con una estrategia de marketing trae enormes beneficios para tu empresa como:

  • Venderás más y de forma continua
  • Se podrá realizar el mantenimiento y la empresa tendrá oportunidad de crecer
  • Comprenderás lo que buscan tus clientes potenciales
  • Fortalecerás el vínculo entre el cliente y tu empresa
  • Compondrás la marca en la mente del consumidor
  • Tendrás un agregado sobre la competencia

De esta forma ya no dependerá de la suerte sino que contarás con datos e información que te ayudarán a corregir las fallas que puedan presentarse con el tiempo.

Es por eso que las estrategias de marketing tienen como base a los objetivos de negocio que tiene la empresa, por ello y para poder aplicar estos mismos a la creación de un plan, necesitamos concretarlos mediante el acrónimo SMART.
A continuación, detallaremos específicamente en qué consiste cada una de las letras de “SMART”:

  • Specific o específicos: Una meta debe de referirse a un logro puntual y tangible, por ejemplo aumentar en un 15% la generación de impresiones en las publicaciones en los próximos dos meses.
  • Measurable o medibles: Tenemos que tener definida las herramientas de medición que utilizaremos para saber si el objetivo se ha logrado o no en la estrategia de marketing digital.
  • Achievable o alcanzables: Es muy importante que los objetivos sean posibles de alcanzar, ya que si no fuera el caso solo estaríamos a la expectativa y soltando predicciones.
  • Relevant o relevante: Los objetivos deben estar ligados a las metas principales y centrales del negocio o empresa en cuestión para poder mostrar una correlación transparente. 
  • Time- bound o con fecha límite: El tiempo de cada etapa principal en el desarrollo de la campaña tiene que estar bien definido desde el inicio de la misma.
estrategia de marketing digital
estrategia de marketing digital

Por otro lado, también contamos con un aspecto fundamental conocido como marketing mix o las “4P’s” del marketing digital las cuales definen los aspectos claves para los propósitos de la empresa:

  • Producto o servicio: Lo que ofrecemos a los clientes. Se incluye todo el inventario de productos y servicios que ofrece la empresa, su ciclo de vida, valor diferencial ante la competencia, la imagen de marca o branding, packaging y entre otros. 

Además, hay que prestarle atención a que el producto o servicio debe solucionar una necesidad y motivar al cliente antes que los aspectos técnicos.

  • Precio: El precio es una de las decisiones más difíciles del marketing, debido a que se consideran diversos factores ya sean el coste de producción, margen comercial, demanda en el mercado, posicionamiento, la situación económica que atraviesa el país, entre otros.

Asimismo, se aprecian aspectos como la forma de pago o los descuentos aplicados a las compras.

  • Promoción: Es aquí donde todas las acciones aplicadas en la comunicación de la empresa para dar a conocer los productos y servicios que ofrece a fin de aumentar las ventas y posicionarse en la mente del consumidor son aplicadas. 

Se incluyen las diversas ramas de comunicación como publicidad, relaciones públicas, venta directa o  marketing digital.

  • Punto de venta o distribución: Hace referencia a los diversos canales a través de los cuales los productos y servicios llegan hasta los clientes, ya sea desde una tienda física o una web online.

En esta “P” son tocados los temas como el almacenamiento, acceso, inventarios y experiencia del consumidor.

estrategia
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¿Qué tipos de estrategias existen?

Existen una variedad de estrategias que podemos aplicar. A continuación te enseñaremos algunas de las más populares:

  1. El Inbound Marketing busca que los clientes sean los que dirigen la marca en lugar de ir por ellos. 

Es por eso, que la marca brinda una serie de posibles que ayuden al público objetivo a resolver una necesidad vinculada con sus productos y servicios, ya sean guías o tutoriales los cuales sirven como incentivo a que los usuarios puedan ser parte de la base de datos y podamos iniciar una relación más cercana para poder terminar en una conversión de compra.

  1. El Marketing de contenidos está enfocado en tener piezas de valor para el target a través de diversos formatos como videos, infografías, etc, los cuales sirven como un punto inicial para dar a conocer la marca y generar leads.
  2. El Email Marketing es una estrategia de amplio recorrido y es en la actualidad una de las más efectivas año tras año, ya que es un canal de comunicación directa con los diversos usuarios.
  3. El Marketing de redes sociales está enfocado en llegar a los usuarios por medio de los canales digitales donde pasan más tiempo durante el día.
estrategia de marketing
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