loader image
smart objetivo

Objetivos smart: Qué son y cómo ayudan a hacer crecer tu negocio al 100 %

Es importante plantear objetivos si tienes un emprendimiento, empresa o negocio para llevar a cabo acciones específicas, tener claro cuáles son nuestras metas y que queremos lograr.

Por ello, te contaremos de los objetivos smart para que lo puedas aplicar en tu negocio. Estos sirven como una guía para orientar las acciones que se realizan.

La principal utilidad de esta forma de establecer objetivos es que obtenemos una guía perfecta para que nuestros objetivos de una empresa sean fáciles de entender, perfectamente aplicables y totalmente medibles. 

objetivos smart
objetivos smart

¿Qué son?

La palabra smart es un acrónimo que define a cierto tipo de objetivos organizacionales que se distinguen por sus características:

  • S: Specific – Específicos.
  • M: Measurable – Medibles.
  • A: Attainable – Alcanzables.
  • R: Relevant – Relevantes.
  • T: Timely – Limitados en el tiempo.

Por lo tanto, se le llama objetivo smart es aquel que cumple estas características, ser especifico, medible, alcanzable, relevante y esta limitado temporalmente.

Un objetivo smart siempre será más fácil de cumplir que un objetivo que no está definido de una forma objetiva y profesional.

Y si te acostumbras a definirlos correctamente, podrás conseguir todas las metas que te has propuesto para tu empresa o emprendimiento, sin la necesidad de hacer esfuerzos casi imposibles de realizar e inversiones insostenibles en el tiempo. 

smart 1
smart 1

Específico

Específico significa que el objetivo debe formularse con precisión. Para empezar, debes plantearte la siguiente pregunta ¿Qué es lo que realmente se necesita cambiar?

  • Evitando respuestas con poca claridad o descripciones demasiado largas y complicada que no llevan a nada.
  • Asegurándonos desde el principio que en el trabajo se realice en la dirección correcta.
  • En el mejor de los casos, una frase precisa debería más que suficiente para entender el objetivo smart.
  • Un objetivo debe tener un gran grado de detalle para poder entenderlo y lograrlo, además para que así los demás también puedan entender.

Medible

Los objetivos para alcanzar deben ser medibles y evaluables, además de ser concretos. Sólo así se podrá determinar claramente si los objetivos se ha cumplido con éxito.

Para ello los KPI, los indicadores clave del rendimiento, son de alta relevancia y ayudan mucho para que puedas llevarlas a cabo.

Alcanzable

Los objetivos fijados para un proyecto deben ser alcanzables, ya que la convicción de que uno es capaz de lograrlos puede ser una gran fuente de motivación.

Los objetivos de una empresa deben ser lo suficientemente ambiciosos como para inspirar a los involucrados en el proyecto a dar lo mejor de sí mismos.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no ir demasiado lejos, debes tener los pies sobre la tierra y realmente estar seguro de que es algo que está en tus posibilidades

De lo contrario no lograras cumplir los objetivos y solo lograras frustrarte por algo que no es tu culpa, además que retrasas el trabajo.

Relevante

No hay nada más improductivo que establecer un objetivo que no tiene sentido práctico o que no contribuirá al crecimiento del negocio. Por lo tanto, este debe ser uno de los objetivos de una empresa generales.

Limitados de tiempo:

Se refiere a establecer un plazo y una fecha límite para lograr el objetivo planteado.

Si no es así, los empleados pueden perderse en el proyecto o retrasarlo demasiado hasta que el trabajo ya no sea manejable.

Sin embargo, un plazo no tiene sentido para todos los objetivos, por ejemplo, los objetivos financieros o técnicos.

Esto para que se pongan un límite y generar así un desafío, sirve como motivación, cumplir con estos objetivos es una forma de validar el esfuerzo y dedicación.

objetivos de una empresa 3
objetivos de una empresa

Definición de objetivo

En cualquier plan de negocios es necesario plantear unos objetivos y unas acciones encaminadas a su obtención.

El problema es que mucha gente no comprende correctamente la definición de “objetivo”, por lo que no son capaces de implementar de un modo correcto los mismos. 

A grandes rasgos podemos decir que un objetivo se define como una serie de hitos que necesitas alcanzar para que se cumpla la meta que persigues en tu negocio. 

La dificultad, generalmente, suele venir en la fase de definición de objetivos, que suele hacerse de manera incompleta y poco práctica.

objetivos
objetivos

Beneficios de objetivo smart

  • Obtienes un mejor panorama de visión de la empresa, sabes con mayor claridad y certeza qué es lo que quieres lograr.
  • Hay mayor productividad, ya que los objetivos están claros y todo está más organizado.
  • Tu plan de negocio esta mas claro y ordenado, para que lo ejecutes de la mejor manera.
  • Crece la rentabilidad de tu negocio y emprendimiento.
  • Orientas el esfuerzo a llegar a la meta.
objetivo smart 2
objetivo smart 2

En resumen, los objetivos smart permiten definir mejor el proyecto, hacerse una idea de su evolución, tomar conciencia de que es realizable y, finalmente, invertir en él la cantidad justa de tiempo y dinero.

Ahora que conoces los elementos básicos de esta poderosa metodología, solo te queda por ponerte manos a la obra para mejorar el nivel de tu negocio o emprendimiento a nuevas y mejores estrategias.

Con esfuerzo y dedicación todo es posible, traza tus metas y objetivos. Te ayudamos a posicionar tu negocio.

contactanos
contactanos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat